domingo, octubre 08, 2006

Proyectos de Software Libre en Colombia

Hasta hace unos dias pensaba que el Colombia no se hacia Software de codigo abierto, y esto lo pensaba por la filosofia de las empresas, donde todo el desarrollo se veia registrado por ellas mismas, por lo que hace que todo el software que se hace se convierta en Comercial.De tal manera, el software libre, se veria limitado a los proyectos en Universidades o comunidades independientes de desarrolladores.Hasta hace poco conoci esta serie de proyectos bajo licencia GNU GPL Colombianos bastante interesantes, a continuacion mostrare un breve resumen de ellos:
Repasa: Creación de evaluaciones y calificación semiautomática del proyecto Structio. De dominio público.
Sigue: es un programa del proyecto Structio, que permite mantener el progreso de estudiantes y generar reportes periodicos. Se ha diseñado con generalidad y flexiblidad en mente; en particular permite mantener valoraciones de estudiantes en un colegio colombiano de acuerdo a la legislación vigente e imprimir reportes periodicos con LaTeX (o con otros sistemas para preparación de documentación).
Pyragua es un entorno de desarrollo pythónico para la manipulación de código en lenguaje Python diseñado por los integrantes del semillero de investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira PYROX.
Tangram Linux es una distribución "rompecabezas" de Linux, deconstruccionista y modular que puede (des)armarse a la medida de las necesidades. Usa como base arquitectónica a Morphix y se concentra en la creación de módulos y minimódulos sobre esta base.
Azucar ...un Sistema de Manejo de Contenido (CMS, por su sigla en inglés) diseñado para ser extremadamente amigable al usuario.Es gratuito, "open source", bajo licencia BSD. El público objetivo de este software son funcionarios no técnicos de entidades o empresas que necesiten mantener actualizado un portal informativo mediante interfaces intuitivas y amigables.
Existen otra serie de proyectos que actualmente estan en marcha y son GNU GPL, si bien aqui en Colombia existen varias empresas con nivel CMM 5, yo no habia escuchado mucho acerca de la elaboracion de Software Libre.

3 comentarios:

Angel Feathers Tickle Me dijo...

Love to all...

Princesa Dariak dijo...

no entiendo mucho...
igual, te dejo mis saludos!

Un abrazo de Luz.

Anónimo dijo...

Saludos Marco.

Leyendo este post, me doy cuente que se pudo haber topado con la pagina de el-directorio donde se maneja muy buena informacion de la comunidad del software libre en Colombia.

La comunidad de software libre en colombia es muy grande y la cantidad de software libre que se desarrolla aqui es mucho.

Tenes que buscar mas paginas colombianas y suscribirte a unas cuantas listas de la comunidad.

Saludos!!