jueves, septiembre 30, 2010

Como hacer un stoppie o endo ?

Un stoppie o endo (end over end) es un truco que se realiza en moto en el cual se levanta la rueda trasera y se mantiene el equilibrio en la rueda delantera.

* Imagen mía haciendo un stoppie.

Para poder realizar un stoppie se debe llevar la moto a unos 50 klms y aplicar el freno de manera que este permita que la moto se levante en la rueda delantera , en ese mismo instante se debe balancear la moto con el cuerpo y se debe ir frenando gradualmente hasta que se sienta que la moto esta lista para que se vaya sola en la rueda delantera .

La carga de la horquilla delantera es importante, ya que la transferencia de fuerza de peso de la moto se aplica sobre la rueda delantera antes de que la rueda trasera se levante del suelo.

Un stoppie no se logra con aplicar solamente el freno delantero , si se aplica fuertemente lo que lograra es que la llanta delantera frene subitamente y se deslice hacia el frente.

El freno se debe aplicar inicialmente un poco fuerte , y se va soltando en la medida que se sienta que se ha alcanzado la altura deseada . Despues se debe ir balanceando la moto con el cuerto y dejar que ella sola siga su recorrido.

El freno trasero se usa para amortiguar la caída , ya que la llanta trasera sigue girando y al caer esta puede causar algún daño en los piñones y cadena.

A continuacion un buen grafico explicando paso a paso como hacer un stoppie:

El siguiente video muestra como se debe hacer para lograr un stoppie :

 


Y en este video estan los expertos haciendo stoppies :

 

Se ve facil no ? 

Pues , no lo es !

2 comentarios:

JUCAMVIL dijo...

Esperando la del wheelie....

ZethaByte dijo...

Jucamvil: Pronto , pronto ,,, estoy trabajando en eso !