jueves, febrero 18, 2010

Islote de Santa Cruz - Colombia

A finales del año pasado (2009) viaje a Tolu , en del departamento de Monteria

Ver mapa más grande

 Y sin saber que existía, visite el archipiélago de san Bernardo , el cual es un conjunto de 10 islas costeras pertenecientes al golfo de Morrosquillo en el mar Caribe  de Colombia.

Dentro de estas 10 islas , existe una muy particular llamada Santa Cruz  es famosa por ser la isla más densamente poblada de la Tierra, tiene 1.247 habitantes, y hay tan solo 97 casas. Tiene aproximadamente 1 hectárea de extensión, ( aunque los habitantes de esa región afirman que su tamaño es de 1200 ) es decir que por cada habitante le corresponden 8 .


Actualmente tienen una escuela, un pequeño centro de salud que satisface las necesidades mas básicas y una pequeña planta eléctrica que les suministra electricidad. No poseen agua potable, la armada nacional de Colombia les envía de vez en cuando agua, por lo tanto sus habitantes recogen las aguas lluvias para poder sobrevivir.


Su principal fuente de ingresos es la pesca, y tan solo dos familias de esta isla tienen negocios en la isla Mucura (que es una isla turística) de la cual les hablare mas adelante. Algunos habitantes viven exclusivamente del turismo , algunos trabajan en el parque natural de la isla palma , otros en pequeñas embarcaciones guiando a los turistas a que buceen o "careteen "en la zona , en fin , cualquier actividad turística.



Es un islote realmente pobre , y el índice de natalidad aumenta progresivamente, sin contar sus problemas con el manejo de las aguas residuales, sin duda , este islote de Santa Cruz , es otro de esos lugares olvidados de Colombia.

Santa Cruz no posee de un cementerio, por lo que cuando alguno de sus habitantes muere , amarran el ataúd a una lacha y es acompañado por otras lachas mas hasta la isla de Tinpipan , cuya isla si posee de un cementerio.


Los habitantes de Santa Cruz poseen grandes habilidades para la pesca, aprenden a bucear con careta desde muy niños y aprovechan estas habilidades para realizar pesca con arpón. Esto ocasiona que los niños de esta región prefieran aprender a nadar y a pescar, antes de aprender a leer o escribir bien su nombre; ya que si aprenden a pescar , podrán ganar al menos entre $5.000 y $10.000 pesos diarios.


En la isla Mucura ,los habitantes de Santa Cruz trabajan ofreciendo sus servicios de guía hacia las zonas de buceo y "careteo" donde se puede apreciar un paisaje natural realmente hermoso.

* ZethaByte buceando con careta "careteo"

Un caserío realmente pobre y muy poblado, si el gobierno nacional se interesara un poco en ellos , podrían hacer mucho y con poco presupuesto.

A pesar de todo esto, sus habitantes viven felices, no tienen problemas de drogadicción, delincuencia, prostitución, y mucho menos de grupos armados, tampoco tienen problemas con el alimento, ya que tienen a su disposición una gran dieta de peces, camarones, langostinos, que acompañan con otros alimentos que traen del comercio de Tolu.

1 comentario:

ray rayandray dijo...

hello, i have read about your island, i know you are there.