lunes, junio 23, 2008

Unix en Marte

El sistema operativo Unix (padre de Linux) es el sistema base de la expedición a marte Phoenix Mars Lander que se encarga del estudio geológico del planeta.

Realmente el sistema se llama VxWorks que es un desarrollo de la empresa Wind River Systems el cual es un sistema operativo en tiempo real que esta basado en los sistemas Unix comerciales, además de compartir grandes similitudes con el sistema operativo Linux.

Este sistema ha sido en gran parte el elemento clave para el éxito de la expedición a Marte que ha conseguido encontrar hielo en la superficie del planeta rojo.
VxWors es un sistema operativo de tiempo real, en un segmento importantísimo en aplicaciones de misión critica y alta disponibilidad esto no deja notar la importancia de este sistema operativo en las misiones espaciales.
VxWorks ya ha sido utilizado en los robots de exploración de Marte Spirit y Opportunity, en el satélite artificial Mars Reconnaissance Orbiter, e incluso en el robot ASIMO de Honda o en el router Linksys WRT54G, esto nos da una clara muestra de su versatilidad y estabilidad, por otra parte este sistema es capaz de reiniciarse en caso de un problema grave, ya que las ordenes de la Nasa tardan en llegar al menos unos 20 minutos debido a la gran distancia de la Tierra y Marte, lo que hace necesario que la propia Phoenix Mars Lander con su sistema VxWorks sea capaz de operar en ciertos momentos de forma autónoma para reactivarse.

Desde hace mucho tiempo ya la Nasa a optado por utilizar sistemas basados en Unix y en Linux, y este es un claro ejemplo de la importancia, estabilidad y confiabilidad que suministra un sistema operativo de este tipo.

No hay comentarios.: