domingo, diciembre 03, 2006

Latinoamerica y el Socialismo

Esta Revolución Bolivariana, ha superado las fronteras Venezolanas y viene irrigando sus conquistas a todos los pueblos de América Latina y el Caribe, que han tenido la oportunidad de acceder al petróleo a precios más justos y con facilidad para su adquisición, lo que les ha permitido la implementación de proyectos de desarrollo social y económico cofinanciados con el Estado Venezolano.
El presidente Hugo Chávez ha liderado la confrontación de las nefastas políticas Norteamericanas para América Latina, derrotando iniciativas tan negativas como el ALCA y otras de similar contenido, que pretenden la anexión de nuestros países a esa maldita potencia.
Grandes acciones realizadas por Hugo Chavez en Venezuela, entre tantas y una de las mas interesantes para mi, es la creación de una Universidad (U. Bolivariana) y el gran apoyo brindado a la educación primaria y secundaria en ese pais. Mientras aca en vez de apoyar la educación, dia a dia se convierte en un derecho solo para las clases sociales altas. Aqui en Colombia la educacion privada es inaccesible para los estratos 1 2 y muy seguramente para el 3, y con tan pocas Universidades publicas no se garantiza el acceso a la educacion para la mayoria de las personas.
Claramente nos podemos dar cuenta en algunos paises de America Latina, le estan diciendo un no rotundo a las politicas imperialistas norteamericanas. Como Ecuador con su nuevo presidente Rafael Correa, quien se propone renegociar la deuda y los contratos petroleros, y trabajar con gobiernos afines para consolidar un bloque sudamericano., Bolivia con Evo Morales, quien nacionalizo el unico recurso que le quedaba a Bolivia (el gas) y Brasil con Lula da Silva.
Me llamo mucho la atencion estas palabras dichas por Chavez:
La tragedia del socialismo del siglo XX fue copiar modelos. En América no habrá un solo camino, habrá muchos. El socialismo del siglo XXI debe alimentarse de las particularidades de cada pueblo y de cada historia.

No hay comentarios.: